UNIVERSIDAD LIBRE DE COSTA RICA
CURSO: Valores Cívicos de Costa Rica
PROFESORA: MSc. URANIA MARÍA CHAVES MURILLO
Correo electrónico: uraniacm@gmail.com
PROGRAMA DEL CURSO
FUNDAMENTACIÓN:
Este curso tiene como fin orientar a los y las estudiantes de Educación, en el fortalecimiento de los valores cívicos.
OBJETIVO GENERAL:
Capacitar a los estudiantes para que conozcan y profundicen en el estudio biográfico, político y cívico de figuras de Estadistas costarricenses, menos estudiados que otros grades hombres nacionales de manera que tengan una visión más integral de nuestra historia republicana.
Objetivos específicos:
• Analizar los rasgos esenciales de la personalidad de los jefes de Estado y los Presidentes: Juan Mora Fernández, Braulio Carrillo, José María Alfaro, Próspero Fernández, Bernardo Soto y Carlos Durán.
• Identificar el desarrollo de hechos históricos de Costa Rica desde la Fundación de la Universidad de Santo Tomás, la Guerra de la Liga, la construcción del ferrocarril al Atlántico hasta el desarrollo de las ideas progresistas.
• Valorar el desarrollo de las ideas de la Educación General común en Costa Rica durante la Administración de Bernardo Soto y sus usos actuales.
CONTENIDOS:
1. Juan Mora Fernández
a. Biografía
b. Hechos fundamentales de la administración
i. Fundación de la Universidad de Santo Tomás
ii. La primera imprenta
iii. El espíritu civilista
2. Braulio Carrillo Colina
a. Biografía
b. Hechos fundamentales de la administración
i. La guerra de la Liga
ii. Supresión del diezmo y dias festivos
iii. La Dictadura
iv. El plan de bases y garantías
v. La construcción del ferrocarril al Atlántico
3. Jose María Alfaro
a. Biografía
b. Hechos fundamentales de la administración: el sufragio directo
4. Próspero Fernández
a. Biografía
b. Hechos fundamentales de la administración
i. Construcción del ferrocarril
ii. Código Civil
iii. Expulsión de los Jesuitas y del obispo Thiel
5. Bernardo Soto
a. Biografía
b. Hechos fundamentales de la administración
i. Gran desarrollo cultural y material
ii. Fundación de la Escuela Normal
iii. Ley Geneal de Educación Común
iv. Organización de la Segunda Enseñanza
v. Su intervención en la decisiva de asuntos políticos
6. El doctor Carlos Durán
a. Biografía
b. Hechos fundamentales de la administración
i. Su republicanismo auténtico
ii. Su moderación y espíritu progresista
iii. La colaboración de don Ricardo Jiménez como ministro.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS: DESARROLLADAS POR LA PROFESORA Y POR LOS ESTUDIANTES.
1. Clases magistrales de la profesora.
2. Esquemas, resúmenes
3. Exposiciones grupales e individuales.
4. Tareas, reportes, lecturas.
5. Revisión de referencias bibliográfficas en la Web.
RECURSOS DIDÁCTICOS: EMPLEADOS POR LA PROFESORA Y POR LOS ESTUDIANTES.
1. libros.
2. videos.
3. Internet.
4. material didáctico.
EVALUACIÓN:
ASPECTO PUNTAJE
Trabajo en Clase 20%
Qüices de Lecturas 25%
Exposición 25%
Examen 30%
TOTAL 100
Nota: el curso se aprueba con nota total de 70.
CRONOGRAMA:
FECHA ACTIVIDAD
11/05/09 Presentación auto evaluación
18/05/09 Juan Mora Fernández Exposición
25/05/09 La Universidad de Santo Tomás
01/06/09 Braulio Carrillo Exposición
08/06/09 Examen parcial
15/06/09 José María Alfaro Exposición
22/06/09 El Sufragio
29/06/09 Próspero Fernández Exposición
06/07/09 Código Civil y expulsión de los Jesuitas
13/07/09 Examen parcial
20/07/09 Bernardo Soto Exposición
27/07/09 La Escuela Normal, la Ley fundamental de Educación común y la organización de la segunda enseñanza.
03/08/09 Carlos Durán Exposición
10/08/09 Colaboración como ministro
17/08/09 Examen final
BIBLIOGRAFÍA:
Fernández Guardia, Ricardo. Cartilla Histórica de Costa Rica. Costa Rica.
Imprenta Lehman. 1957.
“Empieza por hacer lo necesario, luego lo que es posible y de pronto te encontrarás haciendo lo imposible”.
viernes, 15 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Buenas tardes
ResponderEliminarestoy tratando de ponerme en comunicacion con mis compañeros del curzo de Valores Civicos de Costa Rica del cual espero aprender para la vida y reafirmar en mi el conjunto de valores que contribuyan a ser de mi una mejor parsona un mejos estudiante.